CANTO Y TEATRO MUSICALES
RESUMEN DE LA ACTIVIDAD
Este trabajo tiene como propósito ofrecer una propuesta educativa basada en la realización de una obra musical y teatral desde su inicio para niños y niñas de Educación Primaria. La propuesta se basa en conocer una obra teatral ya partir de ella confeccionar las escenas, decorados y vestuarios necesarios para posteriormente realizar una representación de la misma a final de curso, utilizando para ello los espacios que disponga el centro designados a tal fin.
OBJETIVOS GENERALES
La función didáctica que se pretende desarrollar son las relaciones interpersonales, la comunicación, vocalización y diálogo, la creatividad, expresión corporal y coordinación, concentración e imaginación, la observación del entorno, etc. todo ello partiendo del juego teatral y actividades grupales.
En definitiva podemos definir al teatro musical como un género teatral que incluye música, danza y diálogos hablados, eso nos lleva a dar la oportunidad a cada alumno a aprender a expresarse de diferente manera, es decir, a través de la canción, del habla o de la expresión corporal.
Como docentes nuestra obligación es crear una experiencia positiva para el alumno y conseguir un crecimiento artístico y personal, generando espacios creados para conseguir la participación y la integración, la confianza en sí mismo/ay en los demás y la libertad de expresión. Propiciar espacios para el pensamiento creativo y situaciones que favorezcan el aprendizaje grupal no lo es todo, además se promoverá la reflexión y una mirada crítica y sobretodo constructiva sobre la experiencia realizada.
SOBRE EL EQUIPO DOCENTE
Cantante, compositor, profesor técnica vocal y “Vocal Coach”
DOCENCIA
- Clases de canto impartidas por el maestro Pedro Gordillo en Málaga. Aprendiendo técnica vocal, interpretación y mantenimiento de voz. También realizando clases de perfeccionamiento de composición musical.
- Clases de canto impartidas por la cantante de Copla Española Adelfa Soto (Federación de Peñas de Málaga). Realizando técnica vocal, interpretación y mantenimiento de voz.
- Clases de canto impartidas por Cecilia Gallego (cantante lírico) en Málaga. Realizando técnicas de canto lírico y mantenimiento vocal.
- Maestro de canto en la academia de Edith Salazar en Madrid. Aprendiendo técnica vocal con la reconocida cantante venezolana Edith Salazar , clases de interpretación con Alberto Huici , estilismo, puesta en escena, grabación en estudio, posado fotográfico y expresión corporal. Además realizando actuaciones en directo.
- Master de Canto Profesional en la Academia del Arte con el maestro Robert Jeantal , reconocido cantante y profesor de canto de artistas como Alejandro Sanz , Paloma Sanbasilio , Edurne , Malú , Raphael , etc. Donde aprendí técnica vocal con el método Robert Jeantal, clases de Interpretación artística con Antonio Bottaro , expresión corporal, puesta en escena con Nieves Wal , repertorio con Jose Mª Guzmán (grupo Cadillac) , fonación y coros con Eduardo Ramírez y vocalización, además de grabación en estudio y actuaciones en directo.
- Anatomía y funcionalidad del sistema fonador y técnicas pedagógicas basadas en su método de enseñanza, de manos de Robert Jeantal .
- Clases de “Vocal Coach”, anatomía y funcionalidad del sistema fonador y técnicas pedagógicas de manos de Igor Marcus, profesor y productor musical.
EXPERIENCIA PROFESIONAL
- Vocal coach y profesor de diferentes materias como canto, interpretación, repertorio, etc. en la Academia del Arte en Madrid (de 2008 a 2021), impartiendo también clases de anatomía y funcionalidad del sistema fonador y técnicas pedagógicas utilizando el método de Robert Jeantal. . . . . .
- Ganador del XXX Festival de la Canción de Andalucía , en 2005 (composición e interpretación propia).
Realizando diversas actuaciones y eventos patrocinados por el Festival de Andalucía.
- 2º premio, en el XXIX Festival de Andalucía , año 2004 (composición e interpretación propia). Arreglos del maestro Toni Carmona.
- Preseleccionado en el Festival Internacional de Benidorm 2004 (composición e interpretación propia).
- Actuaciones en diversos lugares como: WIZINK Center Madrid, Hipódromo de la Zarzuela , Auditorio de Benalmádena , el Auditorio Municipal de Málaga , Teatro Cervantes de Málaga , FITUR (con Summa Hoteles), etc. Diversas salas de Madrid, icónicas musicalmente, como El Sol , Clamores , Siroco , Galileo Galilei , Marruecos , Vesta , etc.
- Actuaciones y entrevistas en canales provinciales y medios de comunicación de Málaga como Canal Sur, Telemadrid, Castilla la Mancha televisión, Canal 9, Aragón Tv, 7RM Murcia, Radio Televisión Victoria, Punto Radio, RT de Benalmádena, Televisión de Torremolinos, Fuengirola TV, Canal Málaga TV.
- Colaboraciones en varias grabaciones y proyectos de diversos tipos, con diferentes personas y entidades, como Coca-Cola, Juan Carlos Calderón (compositor), Los Secretos, Leiva, Taburete, Soraya Arnelas, Edurne, el productor musical DaniloVaona, Eva Perales, Manu. . . . . Tenorio, Lorena Calero, Nena Daconte, Melocos, Ella baila sola , Academia del Arte, etc.
- Ganador del Festivegas de Plata 2009 con una canción compuesta e interpretada por mi, “Amor a media noche”, otorgado por el Festivegas, Festival internacional de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) .
- Entrevistas, a nivel internacional en diversos medios de comunicación de todo el mundo (TV, prensa y radio), como pueden ser: Univisión (TV), Entravisión (radio), Prensa Latina (prensa), El Mundo (prensa), La Opinión. . . . . . (prensa), etc.
- Jurado del Festival Internacional de Las Vegas (Festivegas) de 2010 a 2021.
- NINO BRAVO el musical ( 2010), (cantante principal).
- Participación en programas televisivos como “ La Voz ” 2015, El Número Uno o Generación de Estrellas.
MATERIALES DEL CURSO
El rol y la conducta.
La improvisación y creación.
La expresión: Oral y corporal.
La Voz: Proyección. Vocalización.
Respiración y concentración.
Escenario y postura escénica.
Desarrollo de personajes.
Representación escénica y repertorio.
Ejercicios de respiración grupal.
Ejercicios de vocalización grupal.
Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza.
Vestuario, atrezo y escenografía.
Lectura, comprensión e interpretación del texto.
PROGRAMA DE TRABAJO
Esta actividad se verá impartida durante dos horas cada semana, preferiblemente en una sola sesión, así se garantiza que el tiempo empleado sea fructífero para un grupo y proporcionando al alumno un tiempo de adaptación y concentración para integrarse en la clase.
Con esta actividad no se pretende que los alumnos se sientan entretenidos durante dos horas cada semana, se busca descubrir que el teatro puede ser, además de un juego donde crear todo aquello que sean capaces de imaginar, un trabajo en equipo y una responsabilidad individual y grupal (parte necesaria del desarrollo de cada persona).
Tampoco pretende una rigurosa formación actoral, dada la duración y continuidad de las sesiones, pero sí un acercamiento al teatro desde dentro por medio del descubrimiento que cada alumno puede realizar también por sí solo.
Objetivos generales a conseguir:
Fortalecer la confianza en sí mismo y en el trabajo realizado.
Trabajo en equipo.
Responsabilidad y humildad con su trabajo y con el de sus compañeros.
Potenciar su capacidad creativa e imaginativa.
Trabajar formas de comunicación y expresión a través del cuerpo y del sonido.
Control y coordinación a la hora de comunicar y expresar.
Aprender a hacer crítica constructiva del trabajo.
CONTENIDO DE LAS SESIONES
Las sesiones harán especial hincapié en el cuerpo del actor y la voz como medio de expresión.
Todos los conceptos se realizarán a través de juegos para similar mejor la teoría desarrollada.
Las clases comenzarán con ejercicios de respiración y vocalización, prosiguiendo con ejercicios grupales, ensayos escénicos y vocales y terminando con relajación.
PLAN DE TRABAJO MENSUAL
OCTUBRE
Durante este mes se trabajará sobre las siguientes materias en cada sesión:
Presentación del curso y primer contacto entre los participantes.
Introducción al canto
Introducción a la danza
Introducción a la interpretación
El escenario y sus partes
Parte de canciones
Ejercicios de respiración grupal
Ejercicios de vocalización grupal Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza.
Ensayo de los temas repartidos en clase, tanto individuales como grupales (canciones, textos, etc.).
NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
Durante estos meses se trabajará sobre las siguientes materias en cada sesión:
Ejercicios de respiración grupal
Ejercicios de vocalización grupal.
El escenario y sus partes
Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza.
Ensayo de los temas repartidos en clase, tanto individuales como grupales (canciones, textos, etc.).
Presentación de la obra a representar y reparto de guión (Noviembre)
ENERO
Durante este mes se trabajará sobre las siguientes materias en cada sesión:
Reparto de roles y personajes de la obra a representar
Ejercicios de respiración grupal
Ejercicios de vocalización grupal Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza.
Ensayo de los temas y escenas repartidos en clase.
FEBRERO Y MARZO
Durante estos meses se trabajará sobre las siguientes materias en cada sesión:
Ejercicios de respiración grupal
Ejercicios de vocalización grupal Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza Lectura y repaso del texto de partes de la obra.
Construcción de personajes.
Ensayo de los temas repartidos en clase, tanto individuales como grupales (canciones, textos, etc.).
Trabajo de partes enteras de la obra.
Vestuario, atrezo y escenografía.
ABRIL
Durante este mes se trabajará sobre las siguientes materias en cada sesión:
Ejercicios de respiración grupal
Ejercicios de vocalización grupal Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza Lectura y repaso del texto de partes de la obra.
Construcción de personajes.
Ensayo de los temas repartidos en clase, tanto individuales como grupales (canciones, textos, etc.).
Trabajo de partes enteras de la obra.
Vestuario, atrezo y escenografía.
MAYO Y JUNIO
Durante estos meses se trabajará sobre las siguientes materias en cada sesión:
Ejercicios de respiración grupal
Ejercicios de vocalización grupal Ejercicios de atención y concentración.
Ejercicios de improvisación, atención al entorno y confianza Lectura y repaso del texto de partes de la obra.
Construcción de personajes.
Ensayo de los temas repartidos en clase, tanto individuales como grupales (canciones, textos, etc.).
Trabajo de partes enteras de la obra. Vestuario, atrezo y escenografía.
Como finalidad, una vez terminado el curso, se procederá a representar la obra ensayada frente a un público asistente.
CONCLUSIONES FINALES
Como hemos podido comprobar, el teatro aporta grandes beneficios al desarrollo del aprendizaje de los niños, así como al desarrollo personal propio.
Se trata de un proceso que deja unos resultados muy positivos. Lo primordial es despertar el interés y la motivación en los alumnos, para que se involucren y hagan suyo tanto el personaje que interpreten como la obra en sí.
En definitiva, se trata de utilizar el teatro como un medio por el que vamos adquiriendo aprendizajes y los alumnos van desarrollando competencias y capacidades.
Cada clase será de 2 horas , 1 día por semana (por grupo, en su caso).
HORARIO
Martes y/o jueves de 17:00 a 19:00 h ( dependiendo de las solicitudes)
Dirigido a: alumnos de primaria
PRECIO: Preguntar en oficina de la AMPA