Actividad extraescolar " Música y movimiento". Curso 2024/25 ( infantil y primaria)


 MÚSICA Y MOVIMIENTO

 

La música como arte y ciencia posee elementos y herramientas (sonido, ritmo, melodía y armonía) que permiten formar y forjar el carácter y personalidad en los niños y adolescentes, el conocimiento del arte como aprender a entonar o tocar un instrumento o pintar un cuadro. . . . . , trae consigo beneficios como: comunicación, expresión, mejorar el aprendizaje, desarrollo de la creatividad y relaciones interpersonales.

DONDE LA MUSICA Y EL ARTE MAS ALLA QUE UN FIN, SEA UN MEDIO QUE PERMITA ESTAR CERCA DEL NIÑO, PARA CONOCERLO Y AYUDARLE.

 


OBJETIVOS GENERALES

 

Aprender música disfrutar del arte, crear una canción, crear un dibujo, permitir a niños y adolescentes con diferentes tipos de dificultades y personalidades expresar las vivencias de su mundo interno, representar sentimientos, sensaciones y emociones que muchas veces  no logran canalizarlos por el sendero de la palabra hablada. 

Algunos objetivos del aprendizaje musical en este campo son:

Socialización - Vinculación : El niño aprenderá a relacionarse y en medio de este aprendizaje se observará su facilidad al hacerlo o su dificultad, a la vez esto le permitirá conocer su entorno familiar.   

·       Conexión con el entorno

·       Habilidades comunicativas

·       Autonomía y capacidad de iniciativa propia

·       Interacción social y participación

·       Intencionalidad comunicativa

·       Capacidades expresivas

·       Idioma

 

Cognitivo:

·       Concentración y capacidad atencional

·       Memoria

·       Habilidades organizacionales

·       Percepción y discriminación

·       Capacidad de representación simbólica

·       Ideación, imaginación y creatividad.

Área Psicomotriz : La ejecución como la percepción musical atraviesan el cuerpo, ponen en juego su sensorialidad, involucran al movimiento y accionan las posibilidades expresivas y receptivas del niño. En este campo es posible trabajar: 

·       Estimulación sensor perceptiva

·       Exploración y despliegue de posibilidades de movimiento.

·       ritmo

·       Coordinaciones

·       Relajación

·       Expresión corporal y gestual

·       actitud

Así la música es una experiencia que atraviesa al niño en desarrollo en todas sus dimensiones, ofreciendo beneficios en el abordaje de aspectos vinculares, comunicacionales, emocionales, conductuales, expresivos y relacionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

El alumno que estudia música obtiene muchos beneficios de ella: 

-               El estudio y práctica de la música pueden modificar el cerebro para conseguir que sus dos hemisferios funcionen con más agilidad e integración fomentando de esta manera el APRENDIZAJE.

-               Los niños que aprenden música tienen más facilidad a la hora de aprender a leer lo que a su vez les fortalece el habla mejorando su fluidez verbal.

-               Está científicamente demostrado que la potencia de la música es nuestra lógica. Nos ayuda a resolver problemas matemáticos y razonamientos complejos.

-               Perseverancia: La música es un lenguaje complejo que presenta sus dificultades. Estudiando música los niños tienen que esforzarse y ser perseverantes para lograr un objetivo. Así es como aprenderán a no frustrarse cuando algo no les sale tan fácilmente, a tener confianza en sí mismos para seguir luchando.

-               A través de la música se aprenden valores sociales como compartir, escuchar y respetar a los demás.

-               La música es un arte abstracto que nos permite expresar emociones y sentimientos sin necesidad de hablar. Nos enriquece el alma y el intelecto.

-               Interpretar un instrumento también implica la actividad física que favorece y mejora la motricidad fina.

-               Las clases de música aumentan la memoria, la concentración y la atención.

-               Que el niño aprenda y descubra el arte aprendiendo a entonar un instrumento, pintando un cuadro, y muestre su talento a sus padres, familiares, amigos y ciudadanía en general.

-               No hay excepción de niños, todos pueden hacer y crear arte. Incluyendo de esta manera a niños con problemas físicos, motrices, emocionales, capacidades especiales, descubriendo en el arte una forma de sonreír, descubrir, divertirse y aliviar cualquier dolor.  DONDE LAS DISCAPACIDADES SE TRANSFORMAN EN TALENTOS.

Permitiendo de esta forma a sus padres y maestros ver a todos los niños, superarse y vencer obstáculos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUE SE PUEDE LOGRAR INCLUYENDO A LOS NIÑOS EN EL MUNDO DEL ARTE

Disciplina : 

Así como se requiere disciplina para sacar adelante una carrera estudiantil o convertirse en un excelente deportista, el aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia. Los alumnos que cuentan con la motivación suficiente para hacerlo se volverán disciplinados no solo en el aprendizaje de su instrumento, sino que se esparcirá sobre muchas de sus actividades diarias.

Aumento de la autoestima:

-               Por lo mismo que cada segmento de teoría o técnica que se tenga que aprender en el instrumento requiere de tiempo y esfuerzo, los logros constantes harán que el alumno vaya confiando cada vez más en sí mismo.

-               Elimina la timidez y el miedo al público.

-               De la mano del punto anterior, un niño o adolescente que le tenga problemas al hablar en público o pararse enfrente de un escenario verá sus problemas resueltos poco a poco al aprender a tocar un instrumento musical o a cantar.

SE PODRA FORMAR COROS, GRUPOS MUSICALES, ARTISTAS DE PINTURA.

El objetivo de esta actividad, es que mediante la diversión, jugando, cantando, tocando pequeños instrumentos, el niño vaya adquiriendo conocimientos básicos de la música y del lenguaje musical, de una manera sorprendente.

Actividades a realizar

En primer lugar conoceremos que todo lo que nos rodea es música, que hasta nuestro propio cuerpo emite sonidos y hace música y jugaremos con los distintos sonidos que cualquiera puede interpretar sin necesidad de tener un instrumento.

En segundo lugar conoceremos los diversos instrumentos y sus familias, los veremos, los escucharemos, conoceremos como producen sonido y en la medida de lo posible los podrán ver y manipular en clase.

En tercer lugar empezaremos a tener en consideración pequeños conceptos del lenguaje musical: pentagrama, clave de sol, notas musicales... Aprenderemos y cantaremos las notas, así como a colocarlas en el pentagrama.

En cuarto lugar seguiremos desarrollando el lenguaje musical conociendo las figuras musicales y su duración, interpretaremos patrones rítmicos sencillos tanto con instrumentos de pequeñas percusión como con nuestro propio cuerpo.

Durante todo el curso fomentaremos el ritmo, cantaremos canciones y haremos uso de instrumentos de pequeña percusión, algo que a estas edades les encanta, se divierten mucho y aprenderán a escuchar ya controlar su cuerpo a un ritmo marcado.

 

PROFESORA

Ángela Frías Gaviero,  profesora titulada en Grado Profesional de Música. 

 

HORARIO 

viernes

16:00 a 17.00 ciclo infantil

17:00 a 18:00 ciclo primaria

 

Precio: preguntar en la oficina de la AMPA